Auto-Conciencia

Conoce tus emociones

Conoce tus emociones

¿Te ha pasado que de pronto de enojas muy rápido sin saber porqué? Para cuando pasó un poco la emoción te das cuenta que aunque tal vez tengas razón de haberte enojado, la reacción de todas maneras fue muy brusca o más exagerada de lo que debió haber sido. Este tipo de reacciones es muy común y es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, es todavía más común y se puede intensificar bajo el efecto de las drogas y el alcohol. Entonces, ¿cómo separar la naturaleza humana de la adicción cuando hay una reacción emocional?

Primeramente, hay que superar la adicción ya que es un efecto “artificial” a nuestro potencial natural. Es importante desintoxicar el cuerpo en un centro de rehabilitación especializado como Oasis. Dentro del programa hay algo muy importante que hay que lograr, con o sin adicción: la Auto-conciencia. La Auto-conciencia es un proceso que aunque parezca breve y simple, toma tiempo dominarlo. Se trata de conocerse a sí mismo y estar “enterado” de las emociones que uno siente en cada momento; además de identificar qué emociones son las que sentimos más a menudo.

De tal manera que en cualquier momento, podemos saber en qué estado emocional nos encontramos. Habiendo identificado ese factor, es mucho más fácil controlar las emociones de tal forma que pensamos en las consecuencias de nuestras reacciones antes de reaccionar. Parece un reto, pero una vez logrado, las emociones negativas y destructivas se pueden evitar y remplazar por emociones positivas y sanas. Es gracias a esto que entonces recurrimos menos a “soluciones” o “refugios” como pueden aparentar serlo las drogas y el alcohol.

La adicción a las sustancias viene cuando estamos en un estado vulnerable y negativo mental y físicamente, pensamos que no hay otra salida y que eso es lo único que nos puede ayudar a sentirnos mejor. ¿Qué tal si eliminamos el problema desde la raíz? Eso, es la auto-conciencia.

Comments are closed.