Efectos de la Cocaína

Inhalar o consumir cocaína en alguna otra manera tiene efectos variados. Principalmente podemos separar los efectos en corto y mediano plazo. En el corto plazo, la cocaína estimula el sistema nervioso central es decir, todo lo que tiene que ver con los químicos del cerebro. A su vez, provoca que la dopamina – sustancia que produce placer y es producida por el cerebro- se absorba más lentamente, por lo que en un muy corto plazo, la persona se puede sentir en éxtasis total y muy eufórica. Cuando el cerebro detecta el exceso de euforia, empieza a irrigar al mismo tiempo la “disforia”, que para contrarrestar los efectos, deprime al cuerpo. El resultado es entonces que te aislas de los demás, siendo “antisocial”, pero estás sumergido en una euforia interna incontrolable. Esto puede parecer atractivo, pero ahora veamos los efectos secundarios.

Con el tiempo (o incluso en la primera dosis en ciertos casos) los efectos de la cocaína provocan el choque de euforia y disforia provocan fallos cardíacos, aumento en la temperatura corporal, presión alta, lesiones en la nariz interna, comezón, efecto “anestesia” en la cara, hiperactividad, y deseo sexual intenso que puede culminar en un infarto. Psicológicamente, los cambios de humor drásticos son inminentes. Por ejemplo, al poco tiempo que la euforia pasa, tu sistema entra en depresión vasta, o hasta irritación y agresividad.

El cuerpo comienza a generar resistencia ante los efectos, es decir, las reacciones son más tardadas, por lo que como adicto, comienzas a consumir más dosis. Esto muy fácilmente puede terminar en sobredosis. Además de la resistencia, el cuerpo también genera dependencia, por lo que dejar de consumirla también puede significar la muerte. ¿Qué hacer entonces? Necesitas un programa de desintoxicación en donde poco a poco tu cuerpo logrará liberarse de las toxinas a las que está acostumbrado. En Oasis te brindamos esta ayuda con nuestro programa de desintoxicación y rehabilitación psicológica para reparar el daño que te ha provocado el abuso de estas sustancias.

Comments are closed.